HABLANDO SOBRE LOS VALORES

Amanda Fonoll Aymerich

“A menudo la orientación académica y profesional ha ayudado a las personas a amoldarse al mundo que les rodea más que a cuestionarlo.”

Como orientadores, debemos procurar que las personas a las que acompañamos se amolden o se cuestionen?

Hoy leí un artículo de Tristam Hooley en el que contaba su experiencia como investigador y profesor de orientación profesional y como, durante mucho tiempo, los profesionales de la orientación hemos ayudado a las personas a amoldarse al mundo que les rodea más que a cuestionarlo.

🔹Nuestro papel como orientadores/as debe poner especial atención en convertir a las personas en personas activas y comprometidas. No sé si es idealista pensar así, si realmente está en nuestras manos ese cambio, pero está claro que no podemos quedarnos esperando a ver qué pasa.

🔹Estamos ante un nuevo mercado laboral que ha traído tanto consecuencias positivas (políticas de conciliación laboral y familiar, teletrabajo, etc.), como negativas (mayor inestabilidad laboral, precarización de ciertos sectores, fomento de la contratación a tiempo parcial, etc.).

👉Ante este nuevo paradigma, ¿debemos adaptarnos a este nuevo mercado laboral o debemos replantearnos como sociedad cómo podemos cambiarlo? Y, en este caso, ¿hacia qué modelo debemos  ir?

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compatir
Share on linkedin
Compartir