CÓMO ENTIENDO LA ORIENTACIÓN

Amanda Fonoll Aymerich

Las personas que trabajamos en orientación laboral necesitamos tenerlo claro ¿Para qué lo hacemos? ¿Cuál es el objetivo?

Desde mi punto de vista, debemos ayudar a que las personas que acuden a nosotras aprendan a buscar trabajo, a moverse dentro del mercado laboral, a saber qué recursos tiene disponibles, a que adquieran competencias para poder afrontarlo, por lo tanto, la búsqueda de empleo debe verse como un proceso consciente y maduro que hace la propia persona. Y nosotras como profesionales de la orientación debemos propiciar que así sea.

La orientación laboral no es que «te hagan «el CV, ni que «te apunten» a una formación o que «te digan» a qué empresas debes acudir, pasa por un proceso de ayuda para hacer reflexionar a la persona sobre qué sabe/puede hacer, qué quiere o no quiere, que tome consciencia de sus fortalezas y sus valores para poder potenciarlos y de sus debilidades para reforzarlas, siempre desde el propio autoconocimiento. Eso le permitirá hacer su propio CV, buscar la empresa o formación más idónea, etc.

Éste último año, en pandemia, decidí hacerme una red profesional en la que comparto contenido útil para personas que buscan empleo: recursos, consejos, opciones… El objetivo era acercar la orientación al mundo digital, hacer difusión de lo que hacemos los y las profesionales que nos dedicamos a ello. De lo que más me he dado cuenta es que muchas personas no saben ni que existimos, no conocen nuestra labor ni el cómo podemos ayudarles. Hice una encuesta en la que preguntaba “dónde acudirías si necesitarais orientación en vuestra búsqueda de empleo” y el 99% de las respuestas fue “en el Servicio Público de Empleo”.

Pero muchas veces, cuando acudes al SEPE nos encontramos con: falta de información o incongruencias, falta de transparencia, herramientas obsoletas, profesionales desmotivadas (sin pretender demonizar al servicio público de empleo, soy consciente de que estoy haciendo una generalización y no siempre es así.).

Creo que la orientación laboral debería conocerse mucho más. El desempleo y el empleo son condiciones inherentes a la vida de cualquier persona… ¿Cómo no lo ponemos a disposición de cualquiera?

¡Es algo indispensable!

Para mí la orientación debe ser existencial. Y aunque soy consciente de que muchas veces es imposible (por el tipo de personas a las que nos dirigimos) sí que debería ser nuestro objetivo: dotar a todas las personas que se encuentran en situación de desempleo de herramientas para que afronten su propio proceso ahora y siempre.

Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compatir
Share on linkedin
Compartir